jueves, 18 de febrero de 2016

LA ORACIÓN SIMPLE. CLASIFICACIÓN

ORACIONES SEGÚN EL TIPO DE VERBO
Esta clasificación se realiza por el tipo de verbo y por los complementos que lo acompañan.
Según este criterio , las oraciones pueden ser de dos clases :
. Copulativas: Son las oraciones formadas con los verbos ser , estar o parecer de un atributo .
. Predicativas : Son oraciones que contienen un verbo distinto de ser,  estar o parecer
A su vez , las oraciones predicativas pueden ser activas o pasivas .
- Activas . El sujeto realiza la acción señalada por el verbo , que aparecen en voz activa . Pueden ser transitivas , si llevan complemento directo , e intransitivas si no llevan.
Las oraciones activas transitivas pueden ser ademas reflexivas o recíprocas:
Reflexivas: La acción del verbo recae sobre el sujeto que la realiza
Recíprocas: La acción la realiza y la padece un sujeto múltiple .
-Pasivas . Tienen significado pasivo , es decir , el sujeto no realiza la acción de verbo , la recibe
LA CLASIFICACIÓN DE LA ORACÍON 
Para clasificar una oración se deben tener en cuenta el número de verbos , la intención del emisor , la estructura de la oración y el tipo de verbo.
a) Según el número de verbos . Se trata de una oración simple porque tiene un único núcleo verbal : contiene .
b)Según la intención del emisor : Es una oración enunciativa afirmativa , ya que no presenta ninguna marca gramatical ni signo de entonación .
c) Según la estructura . Es una oración con sujeto léxico
d) Según el tipo del verbo . Se trata de una oración predicativa , cuyo núcleo verbal es el verbo predicativo contiene ; es activa porque el verbo está en voz activa , y transitiva porque tiene complemento directo .
4 . LA ORACIÓN SIMPLE . FUNCIONES
Estas relaciones determinan que la oración sea o no posible .
FUNCIONES DE LOS GRUPOS SINTÁCTICOS 
Los grupos se relacionan entre sí en la oración según la función que desempeñan .
Se llaman funciones sintagmáticas las funciones que realiza un grupo sintáctico que complementa al núcleo de otro grupo .
Pueden clasificarse dependiendo del grupo en el que se encuentren:
. Funciones en el grupo nominal
Aposición : Es un grupo nominal que complementa a un sustantivo ( El rey Juan Carlos)
Complemento del nombre : Es un grupo adjetival o un grupo preposicional .( Madera vieja)
.Funciones en el grupo adjetival o en el adverbial 
Complemento del adjetivo : Es un grupo preposicional  . ( harta de sus desplantes)
Complemento del abverbio: Es un grupo preposiconal , (cerca de sus familiares)
Funciones en el grupo verbal 
Son los complementos del verbo que ayudan a completar su significado . Pueden ser argumentales , si el verbo lo necesita para completar su significado o no argumentales o adjuntos , si aportan información adicional que  no es necesaria .
Complemento directo: Completa el significado de un verbo transitivo
                                     Puede sustituirse por los pronombres lo , la , los , las ( Me pidió el coche)
Complemento de régimen : Completa el significado de los verbos que rigen preposición
Se puede sustituir por un pronombre personal introducido por la preposición que rige el verbo (Se jactaba de su actitud).
Complemento indirecto :  Indica el beneficiario de la acción verbal    Se puede sustituir por los pronombres le o les ( Han regalado un perro a Esther)
Atributo: Complementa  a  los verbos copulativos indicando una cualidad o estado sujeto ( Son muy puntales)
Complemento Agente: Realiza la acción de un verbo en voz pasiva
Siempre va introducido por la preposición por (La puerta fue forzada por desconocidos).
Complemento circunstancial : Expresa las condiciones que rodean la acción verbal (Por las tardes paseo con mis amigos).
Complemento predicativo : Complementa a la vez al verbo y al sujeto o al verbo y al complemento directo ( Nunca como crudo el pescado)
5 LA TILDE DIACRÍTICA 
La tilde  diacrítica es la que se utiliza para distinguir palabras que tienen la misma forma pero distinta categoría gramatical.
ACENTUACIÓN MONOSÍLABOS 
Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas generales de acentuación (ti , ni ,da)
La tilde diacrítica se usa para distinguir monosílabos de distinta categoría gramatical que coinciden en su forma ( mas /más)
ACENTUACIÓN DE INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS .
Las palabras cómo , cuál , cuánto , dónde ,qué y quién llevan tilde diacrítica cuando tienen un valor interrogativo o exclamativo ( ¿ Cuál es tuyo ? , ¡Qué calor!)
TILDE DIACRÍTICA EN DEMOSTRATIVOS 
Se recomienda resolver la ambiguedad  mediante la puntuación o un cambio en la redacción , pero sin emplear , aunque está permitido su uso en el caso del pronombre





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