viernes, 11 de marzo de 2016

LITERATURA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL

1.GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO
En 1936 comenzó en España una guerra civil que se prolongó durante tres años y tras la cual hubo una larga y dura posguerra . El nuevo régimen , dirigido por el general Franco , fue un dictadora militar . En  los años sesenta se dieron los primeros síntomas de recuperación económica y tras la muerte del dictador , se instauró un régimen democrático.
LA GUERRA Y LA POSGUERRA 
En 1936 , un grupo de oficiales comandando por el general Franco protagonizó un golpe de Estado que inició una cruenta guerra civil que produjo miles de muertos y encarcelados , y condujo a muchos al exilio. Se implantó entonces una dictadura militar sustentada en el Ejército , la Iglesia y la Falange.
En la década de los cuarenta , la posguerra convirtió España en un país incapaz de recuperarse y aislado de Europa por su carácter fascista.
En 1948 , Estados Unidos y la Unión Soviética lideraron los dos bloques durante la guerra fría ; así Franco supo aprovechar su anticomunismo para convertirse en aliado del bando capitalista. En 1953 se firmaron acuerdos con Estados Unidos que resultaron trascendentales para la supervivencia de la dictadura y para la recuperación económica.
LOS AÑOS FINALES DE LA DICTADURA
Los planes de desarrollo de la década de los sesenta contribuyeron a mejorar la economía española , y el auge del turismo trajo divisas , además de mostrar a los españoles los modelos sociales europeos .
Este crecimiento económico acrecentó los contrastes entre las ciudades y los campos , y fue el origen de la migración de millones de españoles hacia los extrarradios urbanos o a otros países europeos.
La oposición política recuperó fuerza , y los mundos obreros y estudiantil desplegaron una actitud cada vez más contestataria.
El 20 de noviembre de 1975 muere Franco y se inicia el proceso de transición hacia el sistema democrático actual.
2.LA GENERACIÓN DEL 36
La generación del 36 está integrada por un grupo de escritores cuyas vidas y obras están marcadas por la Guerra Civil .
Se suele llamar generación 36 o de posguerra a la formada por todos los autores que comienzan a escribir al estallar la guerra .
Durante los años cuarenta , los poetas exiliados escriben sobre la patria perdida . y los poetas que permanecen en España se dividen entre los que cultivan una poesía arraigada , vinculada al bando vencedor , y los que escriben una poesía desarraigada que transmite lo angustioso de la situación humana del momento . La poesía de los años cincuenta continúa esta línea poética social.
En los años sesenta , la poesía representa una nueva forma de conocimiento , y se transforma definitivamente en los años setenta , cuando rechaza el compromiso social y se centra exclusivamente en la forma.
MIGUEL HERNANDEZ 
Poeta nacido en Orihuela ( Alicante) que representa un puente entre la generación del 27 y la del 36 .Aunque apenas asistió a la escuela , su esfuerzo lo convirtió en un gran poeta.
Además de por su inagotable imaginación , su estilo se caracteriza por la tensión entre su apasionada vitalidad y los rigurosos moldes poéticos que utiliza.
Sus principales obras son:
El rayo que no cesa
Viento del pueblo
Cancionero y romancero de ausencias
3. LA POESÍA DE POSGUERRA
En esta época surgen dos corrientes que , aunque diferentes en estilo y contenido , continúan la línea rehumanizadora anterior a la guerra civil:
Poesía arraigada: Surge en torno a revistas como Escorial o Garcilaso , que simpatizan con la dictadura . Garcilaso de la Vega se convierte en el modelo y los temas son el amor , la familia , la fe , el paisaje castellano o la alabanza del franquismo . Su estilo es clásico , con un lenguaje sobrio y equilibrado.
. Poesía desarraigada: Los poetas de esta corriente ven el mundo como un caos angustioso , por lo que sus temas se centran en la constante búsqueda del porqué de la existencia humana , con frecuentes preguntas a Dios . Su estilo tiene gran fuerza expresiva , con un lenguaje muy dramática.
POESÍA DE LOS AÑOS CINCUENTA
La corriente dominante es la poesía social o comprometida. Se concibe la poesía como una vía de comunicación  con el  pueblo. Los temas frecuentes son la situación de España, la injusticia y el deseo de paz y libertad. Se emplea un estilo sencillo, con un lenguaje llano. Obras:
Pido la paz y la palabra de Blas de Otero
Cantos íberos de Gabriel Celaya.
POESÍA DE LOS AÑOS SESENTA:
El eje de esta poesía es la preocupación por el ser humano, y sus temas más repetidos son el paso del tiempo, la infancia, la amistad, el amor o la vida cotidiana.
En el estilo se aprecia un tono cálido y muy humano.
En esta corriente figuran autores como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Antonio Gamoneda y Agustín Goytisolo. Aparte aparecen José Hierro, para reflexionar sobre los sencillo y Ángel González  que expresa su propia experiencia y trata el tema del amor
POESÍA DE LOS AÑOS SETENTA:
En esta época surgen la generación del 68 , un grupo de poetas que aparece en la antología Nueve novísimos poetas españoles , de José M . Castellet . Estos poetas se centran en la forma , rechazan el compromiso social de la poesía anterior e integran influencias culturales muy diversas .
Pertenencen a este grupo poetas como Pere Gimferre o Leopoldo M Panero , de lo que destacan las siguientes características :
Pere Gimferre : Destaca por sus sorprendentes imágenes , por su lenguaje complicada y oscuro , y por las evocaciones de lugares, sobre todo Venecia , símbolo de la belleza amenazada por la destrucción.
Leopoldo María Panero :  En su obra poetiza la pérdida de la infancia y reflexiona sobre la poesía . Aparecen figuras míticas de la niñez perdida junto a referencias literarias y cinematográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario