- Ciclo normal. Este ciclo tiene un enfoque rápido-rápido (es decir, que gira rápidamente). Sirve para limpiar la ropa que está demasiado sucia y sudada. Este es el ciclo que muy probablemente vas a utilizar más seguido. Las telas resistentes (como el algodón, el lino y la mezclilla), las toallas y la ropa de cama se lavan bastante bien en un ciclo normal.
- Planchado permanente. Este ciclo tiene un enfoque rápido-lento. Sirve para aquellas telas que necesitan agitarse rápidamente para limpiarse pero deben girar lento para evitar que se arruguen. Utiliza este ciclo para las fibras sintéticas como el rayón, los tejidos, el poliéster y los acetatos. Las fibras sintéticas suelen frisarse o formar bolitas de fibra. Los siclos de giro lento ayudan a prevenir la formación de estas bolitas.
- Ciclo delicado. Este ciclo tiene un enfoque lento-lento (que reduce la agitación y previene el desgaste). Sin embargo, el nivel de limpieza disminuye con el movimiento de rotación lenta. Este ciclo es ideal para prendas específicas o especiales como ropa interior, ropa que tiene lentejuelas, telas atadas o débilmente tejidas o artículos hechos con telas transparentes como las pantimedias.
- Ciclos especiales. Los modelos más modernos cuentan con ciclos especiales que sirven para hacer cosas como desinfectar y vaporizar. Además, estos modelos aseguran proteger las prendas blancas y eliminar las manchas. Consulta el manual de usuario de tu lavadora para que obtengas más información sobre los beneficios de cada ciclo especial.
- Utiliza agua fría en el ciclo delicado para lavar prendas que tengan tintes que pueden correrse o ropa que no esté demasiado sucia.
- Utiliza agua tibia en el ciclo de planchado permanente. Coloca prendas de colores oscuros y cargas moderadamente sucias.
- Utiliza agua caliente para lavar las toallas del baño y de la cocina, la ropa de cama, telas resistentes o ciertas prendas que estén muy sucias.
- La forma más eficiente de ahorrar energía es utilizar agua fría para lavar la ropa. Para calentar el agua en los ciclos de lavado caliente se utiliza aproximadamente el 90 % de la energía total.[4] Además, es la forma más moderada de lavar tus prendas.
- En algunas lavadoras, la temperatura del agua ya está predeterminada de acuerdo al ciclo que escojas. Por ejemplo, lo más probable es que un ciclo normal de lavado utilice agua a una temperatura de 30 o 40 °C (de 75 a 85 °F).
- Por lo general, las lavadoras de carga frontal cuentan con un cajón para dispensar el detergente. Además, cuentan con compartimentos separados para colocar el suavizante de telas o la lejía. Tu lavadora dispensará los detergentes en el momento oportuno.
- Las lavadoras de carga superior requieren que se coloque el detergente directamente en el tambor antes de empezar el ciclo de lavado. Lo mejor es colocar el detergente antes de cargar la ropa para que la alta concentración de detergente no manche ni dañe la ropa. En algunos casos, es mejor colocar el agua para que el detergente se disuelva antes de cargar la ropa.
- La cantidad de detergente que necesitas varía según la marca del detergente y el tipo de lavadora, por lo que debes revisar la parte posterior del envase y además buscar las etiquetas en la lavadora para averiguar la cantidad que debes utilizar.
- Las cargas pequeñas llenan alrededor de un tercio (1/3) de la lavadora.
- Las cargas medias llenan la mitad (1/2) de la lavadora.
- Las cargas grandes llenan tres cuartas partes (3/4) de la lavadora.
1
Selecciona el ciclo de lavado adecuado. El ciclo de lavado consta de dos velocidades importantes: la velocidad en la que se agita o se gira la ropa junto con el agua y la velocidad que hace que el agua salga de la ropa.[2] En función de lo que estás lavando, el ciclo de lavado que escojas debe coincidir con el tipo de tela que estás lavando para ayudar a maximizar su limpieza y al mismo tiempo proteger tu ropa.
2
Configura la temperatura del agua. En teoría, mientras más caliente esté el agua, más limpia saldrá la ropa. El agua caliente desinfecta y mata los gérmenes, disuelve los detergentes con mayor eficacia y elimina la suciedad más resistente para que la ropa luzca más brillante y limpia. Sin embargo, en algunos casos, el agua caliente puede encoger la ropa, desteñir las telas, adherir ciertas manchas a la ropa y aumentar tu consumo de energía.[3] Así que debes escoger no solo una temperatura que tus telas puedan soportar, sino además una que puedas costear para obtener mejores resultados.
Coloca el detergente y otros reforzadores de lavado (como un suavizante de telas). Es importante que leas el manual de usuario de tu lavadora y averigües qué tipo de detergentes puede manejar. Verifica dónde debes colocar el detergente. En la actualidad, la mayoría de las lavadoras puede manejar detergentes líquidos y de gran potencia (además de otros productos de limpieza como la lejía).
4
Coloca la ropa en la lavadora. Este procedimiento es bastante simple. Solo debes volcar tu ropa, pero ten cuidado de no saturar la lavadora. Necesitas espacio para que tus prendas se muevan y se limpien. Algunas lavadoras tienen opciones para indicar si tu carga es pequeña, mediana o pesada. Esta opción ajusta los niveles de agua dentro de tu ciclo de lavado en función del tamaño de la carga.
5
Enciende la lavadora. Es muy reconfortante llegar a este paso. Ahora todo lo que tienes que hacer es presionar el botón “lavar” y listo. ¡No te olvides de cerrar la puerta de la lavadora!
ACTIVIDADES :
1- Este texto en manual de instrucciones . Responde .
¿Qué tipo de información se puede encontrar en él? Instrucciones de como usar una lavadora
. ¿ De qué aparato se habla ? ¿ Qué aspectos se tratan de él?
Lavadora. Como usarla
3- Resume en una línea la finalidad del texto.
Instrucciones sobre la lavadora
11- ¿ Te han surgido dudas al leer estas instrucciones ? Si es así , ¿ de qué tipo?
No
12 - Observa el texto y responde :
.¿ Qué función cumplen las ilustraciones ? ¿ Te parecen claras y precisas?
Para que lo entiendas mejor . Si
¿ Qué recursos gráficos se utilizan para destacar la información relevantes?
Letra grande y negrita
No hay comentarios:
Publicar un comentario