miércoles, 3 de febrero de 2016

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
¿Qué fue la Revolución Industrial?
Se denomina Revolución Industrial al proceso de crecimiento económico acelerado que se inicio en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña . En este proceso , el trabajo artesanal fue desplazado por el realizado por las máquinas y se produjeron cambios trascendentales en todos los ámbitos de la vida humana . Las causas fueran diversas.
. LA REVOLUCIÓN AGRARIA
Durante el siglo XVIII tuvieron lugar diversos avances en la agricultura.
En Gran Bretaña se privatizaron los terrenos comunales , que adquirieron los burgueses enriquecidos con el comercio y las finanzas . Los nuevos propietarios modernizaron las técnicas agrarias , buscando mayor rentabilidad de las tierras.
Medidas como la introducción de nuevas plantas , la rotación de cultivos y la mecanización del trabajo permitieron aumentar la producción y mejorar la alimentación de la población.
Los campesinos , sin embargo , perdieron sus tierras y trabajos en el campo , por lo que , en muchos casos , emigraron a la ciudad .
.LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
A lo largo de siglo XVIII se produjo un gran crecimiento en la población europea. Las causas fueron el incremento en la producción de alimentos , las mejoras en el abastecimiento de los mercados y los avances en higiene y medicina.
Como consecuencia , disminuyó la mortalidad y aumentó la esperanza de vida . Estos cambios , unidos a las altas tasas de natalidad , permitieron un crecimiento natural elevado durante el siglo XIX , que supuso el aumento de la mano de obra y un incremento de la demanda de productos , Se impulsó así la producción industrial.
. EL LIBERALISMO ECONÓMICO
La revolución agraria y el comercio permitieron la acumulación de grandes capitales que se invirtieron en la industrialización , Este aumento de beneficios impulsó el consumo y supuso mejoras en los transportes , como la pavimentación de caminos y la construcción de canales y ferrocarriles , que agilizaron el comercio interior.
Este aumento de la oferta de productos y de la demanda por partes de los consumidores llevó al liberalismo económico , planteado por Adam Smith.
Según esta teoría , los mercados debían autorregular los precios y los salarios en función de la oferta y la demanda : si hay mucha oferta de trabajadores para pocos puestos , los salarios descenderán ; si un producto es escaso pero muchas personas quieren comprarlo , su precio subirá , etc . En el liberalismo , la propiedad privada y el máximo beneficio liderarían la economía , el Estado no debería intervenir en ella.
LA MECANIZACIÓN
La revolución Industrial en Gran Bretaña se inició en la segunda mitad del siglo XVIII y consistió en la mecanización de la producción , es decir , en el cambio del trabajo artesano y manual por el trabajo de las máquinas . Esto fue posible gracias a la aparición de importantes innovaciones tecnológicas.
La energía del vapor fue aplicándose a diversos campos como la industria textil , la siderurgia y los transportes . La máquina de vapor utilizaba el carbón como combustible y por ello impulsó una expansión sin precedentes de la minería .
 La mecanización conllevó otros cambios en el sistema productivo , como la división del trabajo y la aparición de la fábrica.
EL SECTOR TEXTIL ALGODONERO 
La industria algodonera británica fue la pionera en incorporar los nuevos sistemas de producción. Ello se debió a varios factores:
. Una amplía demanda generada por el aumento de población
.Las ventajas del algodón . Se trataba de un tejido barato , resistente y fácil de teñir.
. La ausencia de competidores exteriores . De las fábricas de tejidos de algodón británicas se abastecían Europa y América , y Gran Bretaña se convirtió en la principal fabricante mundial.
. La rápida industrialización , Con la Revolución Industrial se inventaron máquinas para hilar , como la Spinning Jenny , y para tejer , como telar mecánico , cada vez más eficaces.
LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA 
La industria siderúrgica experimentó un gran crecimiento por las necesidades de fabricar hierro para las factorías textiles y para los útiles agrícolas.
El uso del carbón y los avances técnicos en el sector siderúrgico contribuyeron a la expansión de los altos hornos. El pudelado , un método que lograba eliminar las impurezas del hierro , facilitó la manipulación de este mineral.
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES:
. Las carreteras . Hacia 1860 se consiguió un nuevo método para realizar calzadas a base de varias capas de piedras machacadas , prensadas con un rodillo , que transformó las redes viarias europeas .
. El ferrocarril . Se utilizó inicialmente para el transporte en la minas. El salto definitivo vino con la locomotora a vapor.
. La navegación a vapor . La energía del vapor se aplicó también al transporte fluvial. La introducción de la hélice permitió la aplicación a la navegación marítima.
. Los canales y puertos . Paralelamente , se fueron realizando obras de adaptación en los puertos y se construyeron grandes infraestructuras que mejoraron la navegación , como los canales
ACTIVIDADES PAG 235:
1-Explica qué fue la Revolución Industrial:
Es el proceso de crecimiento económico acelerado que se invaden la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña.
2.¿Cuáles fuerón los principales cambios de la revolución Agrícola?
Se privatizaron los terrenos comunales
Modernizaron las técnicas agrarias
Aumenta la producción.
3¿Por qué se habla de revolución demográfica desde el siglo XVIII?
A lo largo del siglo XVIII se produjo un gran crecimiento en la población europea.
6.¿ En que consistió el proceso de mecanización?
Consistió en la mecanización de la producción , es decir en el cambio del trabajo artesano y manual por el trabajo de las máquinas.
7.¿ Que sectores fueron pioneros en este cambio?
La industria textil
La siderurgia
Los transportes
8.¿ A qué se denomina revolución de los transportes?
La innovación en lo transportes comenzó con mejoras en los caminos y la construcción de nuevos canales , pero la gran transformación se produjo al aplicar el vapor al ferrocarril y a la navegación

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