jueves, 4 de febrero de 2016

LOS COMIENZOS DEL SIGLO XX

En el primer tercio del siglo XX , los países europeos terminaron enfrentándose en un conflicto bélico sin procedentes , conocieron el auge de los totalitarismos y padecieron una grave crisis económica.
EUROPA ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La modernidad animó a la sociedad a vivir a un ritmo veloz marcado por el modelo industrial.
Al mismo tiempo , los grupos de izquierdas incrementaban la conflictividad social y la amenaza revolucionaria . En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial , que pronto mostró su cara mas catastrófica.
En España , el siglo comenzó con la crisis provocada por el desastre del 98 y con deseos de modernización económica , social y política . Sin embargo , la complicada situación del país no ayudó a que esta modernidad llegase.
EUROPA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La posguerra mostró un continente destruido económicamente y traumatizado. Además en 1917 tuvo lugar en Rusia la revolución bolchevique. Los partidos de izquierdas utilizaron este hecho como inspiración revolucionaria , lo que fue percibido por los sectores acomodados como una amenaza real y provocó la expansión por Europa de opciones facistas como vía de conteción del comunismo.
Desde 1924 , la situación económica mejoró y las relaciones internacionales se relajaron : fueron los felices años veinte , en los que surgió la sociedad de consumo . Pero la prosperidad fue efímera , ya que el crac bursátil de 1929 anticipó una profunda crisis económica que aumentó la tensión internacional.
 En España , la neutralidad en la Primera Guerra Mundial significó un período de crecimiento económico , pero la tensión social , agravaba a partir del 1917 , condujo al sistema de Restauración a una profunda crisis y a la implantación , en el año 1923 , de la dictadura de Primo de Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario