La intención comunicativa de un texto argumentativo es la apelativa o conativa , pues su finalidad es convencer al receptor.
El emisor adopta una actitud subjetiva , porque no pretende informar , sino convencer.
ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Un texto argumentativo consta de tres partes : tesis , cuerpo y conclusión.
.Tesis. Es la idea fundamental de la que se quiere convencer.
.Cuerpo.Está formado por los argumentos o razones que el emisor aporta para convencer al receptor.
.Conclusión.Es la parte final , en la que se resume todo lo que se ha expuesto en el cuerpo.No siempre aparecen en una argumentación.
CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS DE LA ARGUMENTACIÓN
Los textos argumentativos tienen estos rasgos linguisticos:
Apelaciones:Debido a que su intención es convencer suelen aparecer llamadas al receptor , o apelaciones , para que el destinatario adopte el punto de vista que se defiende .
.Léxico connotativo: Se suelen emplear términos y expresiones que sugieren más de un significado y que se asocian a sentimientos o valores , para emocionar al receptor.
.Oraciones compuestas: Predominan las oraciones compuestas como forma de desarrollar y enlazar ideas .
Conectores:Aparecen muchos conectores textuales y expresiones que organizan el texto y facilitan su compresión .
ENSAYOS:
Un ensayo es un tipo de texto argumentación de contenido variado y especializado , en el que un emisor expone un tema y aporta su visión personal sobre él.
Suelen ser textos que emplean un lenguaje cuidado y , además de tener una intención persuasiva , buscan la belleza formal a través del lenguaje.
LA ARGUMENTACIÓN .EL DEBATE.
Los argumentos son los razonamientos que se presentan para apoyar una tesis.
Las principales clases de argumentos son:
.Datos objetivos.Son datos comparables , como citas , datos numéricos , fechas , estadísticas o hechos probados.
.Ejemplos. Son ejemplos reales.
.Citas de autoridad.Se apoyan en la opinión de personas de reconocido prestigio en la materia .
. Experimentales. Se basan en experiencias personales del emisor que el receptor no pone duda.
.Universales.Se trata de leyes de carácter general que apoyan la tesis ; en ocasiones se fundamentan en el saber popular y pueden ser refranes o también frases hechas .
.Afectivos. Despiertan los sentimientos del receptor apoyándose en conceptos como lo moral , lo bello , lo original , lo justo , etc.
.De refutación .Niegan los argumentos contrarios .
.Falacias: Se basan en argumentos erróneos empleos de forma voluntaria.
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