LUIS MARTÍN SANTOS
Su novela Tiempo del Silencio presenta las características más destacadas de la novela experimental.
Los rasgos de estilo de esta obra caracterizan la narrativa de esta época:
.Temas:Aborda la infancia , la guerra, el paso del tiempo y la reconstrucción de la propia memoria.
.Punto de vista: Se enfoca la historia desde la perspectiva de diferentes personajes , lo que permite ofrecer distintas interpretaciones de una misma realiadad.
.Desorden cronológico: Se recurren a la elipsis , la analepsis o la prolepsis.
.Estructura:Se divide en secuencias o se utiliza el discurso ininterrumpido.
.Protagonista individual. En conflicto con lo que lo rodea y con él mismo .
Intervenciones del narrador: Irrumpe con comentarios en la narración .
Estilo indirecto libre y monólogo interior.Pierde importancia el diálogo en favor de ambos para acceder al pensamiento del personaje.
JUAN MARSÉ
Combina las nuevas técnicas narrativas con las de la novela tradicional. Su imaginación y su capacidad para satirizar la sociedad contemporánea y la visión burguesa del mundo son sus rasgos más característicos.
JUAN BENET
Una de las Cumbres de la novela experimental, relata de forma fragmentaria y ambigua , a través de monólogos , el estado de decadencia Región , un lugar imaginario que es metáfora de España.
TEATRO DE POSGUERRA
El teatro de la posguerra está marcado por la censura del texto y de la representación, lo que impide la entrada de las innovaciones dramáticas europeas.
TEATRO DE LOS AÑOS CUARENTA
Predomina la comedia burguesa de entretenimiento de la clase media.Se representaban también obras de contenido histórico o político para propagar el franquismo.
En función de los temas que tratan , se establecen dos tipos de obras:
.Obras realistas:Tratan el problema amoroso , matrimonial , o económico de personajes de clase social elevada.
.Obras fantásticas:Deforman la realidad en clave de humor , como Eloísa está debajo del almendro , de Enrique Jardiel Poncela.
TEATRO DE LOS AÑOS CINCUENTA
Los dramaturgos intentan llevar a escena problemas existenciales . Los autores destacados son:
.ANTONIO BUERO VALLEJO: Su obra Historia de una escalera inicia en España la corriente de teatro existencial.
.MIGUEL MIHURA: Renueva el teatro cómico de posguerra al introducir un humor irracional que se apoya en situaciones disparatadas y diálogos sin lógica aparente.Su obra mas importante es: Tres sombreros de copa .
EL TEATRO DE LOS AÑOS SESENTA
A partir de los años sesenta , la leve apertura de la censura franquista permite la entrada de corrientes dramáticas europeas. Las innovaciones más destacadas parten de entender el teatro como un espectáculo total que incorpora técnicas de la danza , el cine o el circo ...
FERNANDO ARRABAL
Es uno de los impulsores del teatro pánico , que concilia lo absurdo con lo cruel y lo irónico .Su obra mas importante es : El cementerio de los automóviles.
Este teatro no respeta las normas tradicionales , integra influencias diversas y se rebela contra el sinsentido de una realidad incoherente , presentándola como algo irracional.
FRANCISCO NIEVA
El tema más frecuente en sus obras es la impersonalidad del desarrollo pleno de la persona a causa de la represión social y moral .Se trata de piezas muy llamativas, con un lenguaje culto en el que es habitual la ironía.
ANTONIO GALA
Esta autor sobresale por su dominio de diferentes registros linguisticos , por su actitud crítica y por el lirismo de los diálogos.Algunas de su obras mas destacadas son : Los verdes campos del Éden o Anillos para una dama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario