jueves, 7 de abril de 2016

EL COMIENZO DE LA DEMOCRACIA

En los últimos treinta años , España ha pasado de ser una dictadura y un Estado internacionalmente marginal a convertirse en una democracia moderna.
LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
El 20 de noviembre de 1975 falleció Franco .Su muerte abrió un proceso de transición política permitió la celebración de una Constitución en 1978.
España quedó definida como una monarquía parlamentaria y se convirtió en un Estado equiparable a los de su entorno .La integración en la OTAN o en la Comunidad Europea fueron claves para la normalización política .
LA IRRUPCIÓN DE LA POSMODERNIDAD
España ha experimentado transformaciones sociales y económicas similares a las acontecidas en otros países , que se definen como posmodernidad y presentan los siguientes rasgos:
.Consumismo: El incremento del nivel de vida y del tiempo de ocio , junto con las estrategias de publicidad , han activado un auge del consumo de productos a menudo innecesarios.
.Multiplicidad de paradigmas.En las últimas décadas se ha impuesto el relativismo como vía de interpretación de la realidad.
.Globalización: Se ha difundido el modelo de producción y consumo occidental.
POESÍA A PARTIR DE 1975
Desde finales de la década de los setenta se produce un brote creativo que se manifiesta en la abundancia de antologías , revistas , premios literarios y , especialmente , en la diversidad de tendencias.
Poesía de la experiencia: Lírica de tono realista que recupera el compromiso ético y en la que el poeta traslada a su creación la experiencia vivida , a través de un lenguaje accesible y coloquial.Su representante es Luis García Montero.
                                                         LUIS GARCÍA MONTERO

Han pasado los vientos

y mirarse a los ojos no es sencillo.



Vivir esta ciudad
es pisar un jardín de tachaduras,
la presencia infectada de lo que ya no existe,
de lo que fue recinto del invierno
o refugio del sol,

teatro de las lluvias y de los conocidos.

POÉTICA DEL SILENCIO O NEOPURISIMO
Poesía de textos breves y sugerentes.Está próxima a la mística , a la poesía pura y a la estética.Destacan los autores José Ángel Valente y Octavio Paz.

                                                       JOSÉ ANGEL VALENTE

                                               
                                                        Se fue en el viento,
                                                         volvió en el aire.

                                                        Le abrí en mi casa
                                                         la puerta grande.
                                                        Se fue en el viento.
                                                       Quedé anhelante.
                                                       Se fue en el viento,
                                                       volvió en el aire.
                                                       Me llevó adonde
                                                       no había nadie.
                                                      Se fue en el viento,
                                                      quedó en mi sangre.
                                                       Volvió en el aire.

                                                              OCTAVIO PAZ

El Sediento
Por buscarme, Poesía, en ti me busqué:
deshecha estrella de agua,
se anegó en mi ser.
Por buscarte, Poesía,
en mí naufragué.

NEOSURREALISMO
El poemario de Blanca Andreu , De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall , inicia la recuperación de elementos surrealistas como el verso largo , la sentimentalidad neorromántica  , las metáforas innovadoras y el mundo de los sueños .

                                                              BLANCA ANDREU


                                                         DESDE IRAK
                                                         
                                                        Respóndeme, político, ¿por qué
                                                          quieres desfigurar la faz del mundo?
                                                          ¿Por qué quieres cortar
                                                           las cabezas azules de mis templos?
                                                           ¿Por qué quieres
                                                            salpicar con mi sangre
                                                            a tu pueblo inocente?
                                                           ¿No sabes que si envías
                                                            la muerte a visitarme
                                                            volverá sobre ti,
                                                           boomerang en retorno?
                                                          ¿Por qué quieres
                                                           matar mi casa
                                                           romper mi niño
                                                          quemar mi perro?

NUEVA ÉPICA:Poesía que agrupa la obra de autores que indagan los problemas colectivos con un tratamiento realista y crítico , y la de otros autores que buscan los valores ¨auténticos¨ en tiempos míticos , como Julio Llamazares.
                                            
                                                        JULIO LLAMAZARES
La nieve está en mi corazón como el silencio en las habitaciones de los balnearios: densa y profunda, indestructible.

La nieve está en mi corazón como la hiedra de la muerte en las habitaciones donde nacimos.

Y el tiempo huye de mí con un crujido dulce de zarzales.

POESÍA CLASICISTA 
Lírica caracterizada por el deseo de belleza , la sensualidad y una cuidada elaboración formal , en la que las referencias míticas o legendarias son vía para la expresión de sentimientos personales.
Sobresale la poesía de Luis Antonio de Villena , que aborda la muerte , el erotismo , la juventud , el placer o los motivos culturalistas.

                                                                              

                                                                              Entonces hubiera gritado:
                                                                              ¡Señor, salva a Juan!
                                                                              He visto deshacerse muchas bellezas;
                                                                              sería bueno que quedase
                                                                              una como emblema de nuestro
                                                                               tiempo, un licor joven
                                                                               que -contra el uso-
                                                                               no envejeciera nunca...
                                                                              Aún es hoy como monda
                                                                              naranja, y sonríe,
                                                                             y un aroma delgado
                                                                             aún llena el aire...
                                                                             Pero no, tampoco mi oración
                                                                              obtuvo respuesta.


 NEOEROTISMO : Poesía cultivada por escritoras que transforman los tópicos de la poesía amorosa tradicional , invirtiendo su punto de vista y los roles desempeñados por el sexo femenino. Destaca la obra de Ana Rossetti.
                                                                 ANA ROSSETTI



Hubo un tiempo en el que el amor era un
intruso temido y anhelado.
Un roce furtivo, premeditado, reelaborado durante
insoportables desvelos.
Una confesión perturbada y audaz, corregida mil
veces, que jamás llegaría a su destino.
Una incesante y tiránica inquietud.
Un galopar repentino del corazón ingobernable.
Un continuo batallar contra la despiadada infalibilidad
de los espejos.
Una íntima dificultad para distinguir la congoja del
júbilo.
Era un tiempo adolescente e impreciso, el tiempo del
amor sin nombre, hasta casi sin rostro, que merodeaba,
como un beso prometido, por el punto más umbrío de la
escalera.


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