miércoles, 27 de abril de 2016

LOS CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

EL MODERADO CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
A lo largo del siglo XIX , la población española aumentó gracias a la elevada natalidad y a las mejoras higiénicas y sanitarias que redujeron la mortalidad.
Este crecimiento , aunque moderado en comparación con otros países europeos , provocó movimientos migratorios interiores y exteriores :
.El éxodo rural. Las duras condiciones de vida en el campo llevaron a los campesinos a buscar empleo en áreas más industrializadas , situadas especialmente en las regiones periféricas .Aun así , la población española siguió siendo mayoritariamente rural.
.Emigración a Ámerica: El bajo nivel de vida en España impulsó la emigración hacia: los nuevos países , que necesitaban mano de obra.
EL ESCASO DESARROLLO DE LA AGRICULTURA
El pobre desarrollo del sector agrícola en España dificultó el avance de la industrialización .Los cultivos  seguían siendo el trigo , la vid y el olivo , a los que se sumaron la patata o el maíz , y en regiones mediterráneas , los cítricos y el arroz.
A lo largo del siglo XIX los liberales impulsaron algunas reformas , como la abolición del régimen señorial o las desamortizaciones .
EL RETRASO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
La industrialización española fue más lenta e incompleta que la de los otros países de Europa Occidental .Solo alcanzó un relativo peso a partir de la Restauración , coincidiendo con cierto crecimiento demográfico , una mayor estabilidad política , y con auge del sector bancario y las inversiones extranjeras.
EL DESPEGUE INDUSTRIAL
Durante el siglo XIX se desarrollaron los siguientes sectores industriales:
El textil: Desde comienzos del siglo Cataluña se había convertido en la región más industrializada , gracias a la industria algodonera. Además , el Gobierno estableció medidas para proteger la producción catalana frente a los tejidos británicos.
El minero. Durante el sexenio democrático , la ley de Bases sobre Minas había impulsado el sector , que se centró en el norte y en el sur peninsular .La falta de capital en manos de la burguesía española provocó que la explotación minera recayese en compañías extranjeras,
El siderúrgico. Los primeros altos hornos se abrieron en Málaga en la primera mitad del siglo XIX , pero la falta de carbón y de transporte provocó su quiebra.
El Ferroviario.Debido a la carencia de inversiones , el ferrocarril tuvo un lento desarrollo en España , hasta que la ley de Ferrocarriles facilitó las inversiones extranjeras y el desarrollo del sector .
También se consolidaron las industrias de la imprenta y editorial , así como la construcción y la industria mecánica en Madrid , y las industrias agroalimentarias en Valencia y Sevilla.
EL SECTOR FINANCIERO
En 1834 se creó la Bolsa de Madrid y en 1851 la de Barcelona , con las que se pretendió impulsar la inversión y el desarrollo de empresas industriales y comerciales .Además nacieron numerosas entidades financieras , como el Banco de España , o los de Bilbao y de Santander en 1857.
Todo ello permitió asentar el nuevo capitalismo en España  , aunque en gran medida dependiente de los capitales y de la tecnología.
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO
LOS GRUPOS DOMINANTES
El estado liberal puso fin a la sociedad estamental , que fue sustituida por la sociedad de clases , fundamentada en la riqueza y el mérito invidual.
La sociedad estaba dominada por una minoría social privilegiada:
.La nobleza perdió su tradicional papel político y sus privilegios feudales , pero mantuvo la propiedad de la tierra y su poder social y económico .
.La iglesia perdió influencia política y parte de sus propiedades , pero mantuvo una innegable influencia ideológica sobre la sociedad .
.La alta burguesía  se convirtió en la nueva clase dirigente .Desempeñó un papel destacado en la industrialización y en el mundo empresarial y financiero
Las clases medias tuvieron un modesto desarrollo y estuvieron constituidas por pequeños empresarios , comerciantes , profesionales liberales , funcionarios , oficiales , militares , etc.
LAS CLASES POPULARES
Constituían el grueso de la sociedad . Vivían modestamente , y durante la mayor parte del siglo XIX no tuvieron al voto.
.Los campesinos. Era el grupo más numeroso .Vivían en condiciones duras , y muchos emigraron a las ciudades  integrándose en el nuevo proletariado industrial.
.Los artesanos . Estaban dedicados a oficios manuales ; la industrialización provocó que su número se redujera drásticamente .
.El proletariado industrial . Fue creciendo lentamente a medida que progresaba la industralización.
.Empleados de los servicios. Se trataba de criados , mozos , vendedores ambulantes y mujeres que trabajaban en el servicio doméstico.
LOS COMIENZOS DEL MOVIMIENTO OBRERO
Las condiciones laborales de los obreros industriales y de los trabajadores agrícolas eran duras , con largas jornadas laborales , bajos salarios y carencia de derechos. Muy pronto los obreros reivindicaron el derecho de asociación y la formación de sindicatos. Las autoridades públicas , sin embargo , prohibieron sus asociaciones por miedo a movimientos revolucionarios.
Fue durante el bienio progresista del reinado de Isabel II cuando hubo una mayor tolerancia al movimiento obrero . Durante el sexenio democrático se reconoció , ademas , el derecho de asociación , y llegó a España la Primera Internacional . También se fundó la Federación Española de la Asociación Internacional de Trabajadores , aunque fue prohibida.
LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS OBREROS EN ESPAÑA
En el siglo XIX se desarrollaron en España tres corrientes distintas:
.El anarquismo . Pretendían destruir el Estado mediante la acción directa , es decir , a través de la revolución y de atentados , como el Liceo de Barcelona o el asesinato de Cánovas del Castillo. Así en el año 1910 surgió la Confederación Nacional del Trabajo.
.El marxismo: Los socialistas , de ideología marxista , se inclinaron por la participación política , con el fin de llevar a las Cortes a diputados obreros y así poder impulsar reformas favorables a los trabajadores . Con este fin , Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español en 1879 , y en 1888 se creó , además , la Unión General de Trabajadores , el principal sindicato socialista .
Ante el avance de las doctrinas anarquistas y socialistas , el papado impulsó el catolicismo social , basado en los principios de la Iglesia y alejado de las aspiraciones revolucionarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario