lunes, 30 de mayo de 2016

DE LOS FELICES AÑOS VEINTE A LA GRAN DEPRESIÓN

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Tras la crisis de posguerra , en la década de 1920 se produjo en Occidente una importante recuperación económica que llegó hasta 1929.
La prosperidad estuvo fundamentada en diversos factores:
.El progreso tecnológico , con numerosos inventos que abarataron las costes de producción y mejoraron el nivel de vida de los hogares con los principios electrodomésticos ( lavadoras , frigoríficos , etc.).
.Los avances en la agricultura , como la mecanización y el uso de fertilizantes , que posibilitaron el incremento de la producción de alimentos.
.Las mejoras en los transportes y en las comunicaciones ,que permitieron un desarrollo del comercio y del consumo.
.El abandono de políticas proteccionistas , que favoreció la suspensión de aranceles y , con ello , el desarrollo.
Además , los préstamos que había  concebido a los países europeos durante la contienda lo habían convertido en el principal centro financiero mundial.
LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO
Tras la aparente prosperidad se escondían serias deficiencias económicas:
.La dependencia europea.Las ayudas norteamericanas a Alemania para que pagase a los aliados las reparaciones de guerra servían a los países europeos beneficiados para pagar sus deudas a Estados Unidos.
.La excesiva especulación de las acciones en bolsas.
.La superproducción.Tras varios años de incremento de la producción agraria e industrial , la oferta comenzó a superar a a demanda y los mercados se saturaron.
EL CRAC DE LA BOLSA DE NUEVA YORK Y LA GRAN DEPRESIÓN
En octubre  de 1929 , la desconfianza comenzó a cundir entre los inversores de la Bolsa de Nueva York .El día 24  el denominado jueves negro , se produjo una gran oleada de ventas , que continuó varios días , provocando un colapso bursátil y la ruina de muchos inversores.
El hundimiento de la Bolsa de Nueva York produjo un efecto cascada:
1- Los bancos quebraron y reclamaron los créditos que habían concebido , lo que significó la ruina para particulares y empresas.
2-Esta circustancia causó un acentuado descenso del consumo.
3-El menor del consumo agravó el exceso de producción existente , lo que frenó la fabricación y llevó al despido de muchos trabajadores.
4-El aumento de desempleo produjo una mayor reducción del consumo y un imparable aumento de la superproducción , lo que provocó nuevos despidos.
5-El descenso del consumo también repercutió en la caída de los precios agrícolas , por lo que muchos campesinos se arruinaron.
6-La recuperación económica europea se había sustentado en los créditos e inversiones estodounidenses.
En pocos años , se llegó a una grave crisis general : la gran depresión.
LAS POLÍTICAS CONTRA LA DEPRESIÓN ECONÓMICA
En el año 1932 , ganó las elecciones en Estados Unidos el demócrata Franklin D.Roosevelt , que planteó un programa intervencionista , el New Deal:
.Medidas económicas , como la ayuda a empresas y bancos , la devaluación del dólar para impulsar la exportaciones o la compra masiva de productos agrícolas para favorecer la subida de precios.
.Medidas sociales , como la realización de obras públicas para el fomento del empleo , las ayudas a desempleados y el apoyo a la negociación sindical para establecer salarios mínimos.
La crisis de 1929 provocó también un cambio en las teorías económicas liberales J.M Keynes , reputado economista , sostuvo que el Estado debía intervenir en ausntos económicos como resdistribuidor de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario