sábado, 7 de mayo de 2016

TEMA 5 : EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1- LAS POTENCIAS EUROPEAS
Tras la unificación y la victoria sobre Francia , Alemania se convirtió en una gran potencia industrial y militar. El canciller Bismarck se convirtió en árbitro de las relaciones internacionales europeas entre 1870 y 1890.
Alemania se organizó como un sistema parlamentario bicameral . Su avanzada legislación social consiguió , además , mantener las demandas obreras en posiciones moderadas , defendidas sobre todo por el partido socialdemócrata.
LA TERCERA REPÚBLICA
Tras la caída de Napoleón III , Francia proclamó la Tercera República .Después de aprobar una nueva constitución en 1875  , Francia vivió un período de prosperidad y estabilidad , y de gran desarrollo cultural y artístico .
Además se concedieron amplios derechos civiles , como el sufragio universal masculino , y se legalizó el movimiento obrero.
EL REINO UNIDO EN LA ÉPOCA VICTORIANA
La Inglaterra victoriana ostentó la indiscutible hegemonía económica a nivel mundial y expandió un enorme imperio por ultramar , que tan solo encontró competidores a finales del siglo XIX en Estados como Alemania , o en nuevas potencias extraeuropeas como Estados Unidos y Japón .
En el interior , la política británica se fundamentó en la alternancia estable entre el partido conservador ,y el partido liberal.
LOS IMPERIOS ORIENTALES
Además de estas potencias , pervivían en el centro y este de Europa tres grandes imperios , el austrohúngaro , el ruso y el otomano que se encontraban en un claro estado de decadencia .Sus principales problemas provenían de las diversas nacionalidades que los componían y que reclamaban ahora su independencia , así como su estructura política , económica y social , que había evolucionado muy poco a lo largo del siglo XIX.
2-EL IMPERIALISMO
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
Se denomina imperialismo al dominio ejercido por un Estado sobre otros territorios fuera de sus fronteras.
Este imperialismo alcanzó su apogeo entre 1870 y 1914 y estuvo protagonizado esencialmente por los países industrializados. Aprovechando su superioridad económica , técnica y militar , diversas potencias europeas , así como Estados Unidos y Japón , se lanzaron al dominio del resto del mundo y ocuparon extensos territorios en África , en Asia y el Pacífico , donde crearon imperios coloniales.
TIPOS DE ADMINISTRACIÓN SOCIAL
Según el modelo de organización que la potencia ocupante o metrópoli aplica sobre el territorio dominado , se pueden distinguir los siguientes tipos de administración colonial :
.Protectorado: En el plano teórico , la metrópoli respeta el gobierno del territorio , que se ocupa de la política interior.
.Colonia : El territorio se encuentra dominado totalmente por la potencia ocupante , perdiendo su soberanía.
.Concesión : Se trata de un asentamiento de población extranjera en un territorio perteneciente a otro Estado independiente , para la realización de negocios.
.Mandato: Consiste en la cesión temporal de un territorio a una metrópoli , tal y como ocurrió con las colonias de las potencias perdedoras en la Primera Guerra Mundial , que fueron concedidas por la Sociedad de Naciones a algunas potencias vencedoras.
LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO
.Económicas: Materias primas y fuentes de energía barata , así como nuevos mercados donde vender su producción y donde investir sus excedentes de capital.
La colonización económica se pudo llevar a cabo debido al proceso de industrialización de las potencias europeas , que daba a la metrópoli una clara superioridad técnica , económica y militar sobre las sociedades agrarias y tradicionales de otros continentes.
.Políticas .Con frecuencia , algunas potencias procedieron a ocupar y dominar determinados territorios por su situación estratégica y para evitar que fuesen ocupados por otras potencias competidoras.
Además , la posesión de colonias daba prestigio al ejército y a la metrópoli , y favorecía el sentimiento nacionalista en su versión más conservadora y agresiva.
.Demográficas.  El crecimiento demográfico europeo iniciado en la Revolución Industrial provocó un exceso de población. Por ello , millones de europeos vieron la posibilidad de emigrar a las colonias y mejorar allí sus condiciones de vida.
Ideológicas . El imperialismo también fue motivado por la carencia en la superioridad de la raza blanca sobre el resto de pueblos del mundo.Estas argumentaciones estaban , por tanto , impregnadas de racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario