martes, 24 de mayo de 2016

TEMA 6 : EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDO GUERRA MUNDIAL1.REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE 

1.REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE 
.LA RUSIA ZARISTA
A comienzos del siglo XX , Rusia era un imperio autocrático con un gran desequilibrio social . La mayoría de la población eran campesinos sometidos a un régimen casi feudal y con unas condiciones de vida miserables.El naciente proletariado industrial carecía de salarios dignos y de derechos sociales.
Debido al descontento popular , surgieron corrientes de oposición al zarismo; entre ellas destacaron por Lenin , partidarios de la revolución , y que abogaban por la distribución de tierras entre el campesinado , la colectivización de las fábricas y el respeto a las nacionalidades.
En 1905 se produjo un primer intento de revolución , aplastado por el zar.
LA REVOLUCIÓN DE 1917
Durante la Primera Guerra Mundial aumentó el descontento popular . Los sóviets ( comités en obreros , soldados y campesinos surgidos en la revolución 1905) pedían el final de la guerra y profundas reformas.
Finalmente , en febrero de 1917 estalló la revolución en San Petersburgo.
El 25 de octubre , los bolcheviques protagonizaron un golpe de Estado y , dirigidos por Trotsky , asaltaron el Palacio de Invierno , sede del Gobierno provisional . Inmediatamente se constituyó un Gobierno de comisarios del pueblo presidido por Lenin , y en pocos días los bolcheviques se hicieron con el control de las principales ciudades.
El nuevo Gobierno adoptó varias medidas revolucionarias : se iniciaron conversaciones de paz con Alemania , se expropiaron las grandes propiedades agrarias y las fábricas quedaron bajo el control de comités de trabajadores.

LA GUERRA CIVIL Y EL NACIMIENTO DE URSS
Una parte del país se opuso a las medidas bolcheviques ; fueron los llamados rusos blancos.Entre 1918 , 1921 , ambos bandos se enfrentaron en una cruenta guerra civil ganada por el Ejército Rojo organizado por Trotsky.
En 1922 se formó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ( URSS). El nuevo Estado se organizó siguiendo una estructura federal; cada república disponía de una amplia autonomía , aunque en la práctica el poder se concentraba en el Gobierno central en Moscú , controlado por el Partido Comunista  de la Unión Soviética ( PCUS ) .
2.EL ESTALINISMO
El estalinismo y los fascismos fueron movientos políticos totalitarios surgidos en Europa entre las dos guerras mundiales.Se caracterizaba por reglamentar estrictamente la vida de los individuos de acuerdo con ideales nacionalistas y militaristas. Son totalitarios porque imponen la total subordinación al Estado ; son antiliberales y antiparlamentarios , pues rechazan la democracia liberal.

LA SUCESIÓN DE LENIN
Los principales candidatos fueron Trotsky y Stalin , que representaban dos opciones distintas de concebir el movimiento comunista:
.Trotsky concebía la revolución  como un proceso internacional .Además sostenía una visión descentralizada del partido y el Gobierno.
.Stalin era partidario del socialismo en un solo país , de fortalecer la revolución , el partido y el Estado en Rusia .Su visión política se basaba en una fuerte centralización.
LA DICTADURA DE STANLIN
Stanlin impuso un creciente control sobre la URSS y estableció una dictadura personal que convirtió al régimen en un Estado totalitario.El estalinismo se caracterizó por los siguientes rasgos:
.Culto a la personalidad . La figura de Stalin fue exaltada a través de la propaganda oficial.
.Control sobre el Estado y sobre el PCUS . Se creó un aparato burocrático al servicio del poder central.
.Represión de todo tipo de oposición. La policía política persiguió todo tipo de disidencia.Las depuraciones , las ejecuciones , las deportaciones y los campos de trabajo (gulags) simbolizaron la represión , que afectó incluso a los viejos dirigentes del PCUS.
LA ECONOMÍA PLANIFICADA
Bajo el mandato de Stalin , se implantó una economía subordinada al control estatal.
Los rasgos de la economía soviética fueron los siguientes:
 .Colectivización de la tierra. Se prohibió la propiedad privada y la agricultura fue colectivizada a través de cooperativas  ( koljós ) y explotaciones estatales (sovjos).
.Industrialización acelerada.Se puso en marcha un proceso de expansión de la industria ,con el que Rusia alcanzó impresionantes niveles de producción y de construcción de infraestructuras .
.Planificación centralizada. El Estado tornaba todas las decisiones económicas y establecía planes quinquenales , destinados a convertir a la URSS en una gran potencia.
LAS PURGAS ESTALINISTAS
El aspecto más oscuro del período estalinista lo constituyeron las purgas o depuraciones , llevadas a cabo por el régimen y que provocaron millones de deportaciones y asesinatos .Los disidentes políticos , o cualquier miembro del partido que pudiera ser considerado rival de Stalin , fueron perseguidos y enviados a campos de trabajo , los gulags , situados en Siberia .
Stalin actuó con crueldad contra las minorias étnicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario