lunes, 16 de mayo de 2016

EL FINAL DE LA GUERRA Y LOS TRATADOS DE PAZ

.EL FINAL DE GUERRA
En el otoño de 1918 las potencias centrales se encontraban al borde del agotamiento y en ellas crecía el descontento y la agitación social:
.En los Balcanes , el Imperio austrohúngaro , Bulgaria y el Imperio turco no pudieron resistir y solicitaron un armisticio.
.En el frente del Oeste . el ejército alemán demandó al emperador la búsqueda de la paz , que se hizo efectiva el 11 de noviembre de 1918.
LOS TRATADOS DE PAZ
Los países beligerantes se reunieron en París para firmar los acuerdos de paz. Allí se hicieron patentes las discrepancias entre los vencedores con respecto al trato que debía darse a los vencidos.
El presidente estadounidense Woodrow Wilson formuló Catorce Puntos que debían ayudar a sentar las bases para una paz general. Finalmente  , se firmaron un conjunto de tratados que ,constituyen la Paz de París:
Con Alemania se firmó el Tratado de Versalles. Este tratado impuso a Alemania duras condiciones , pues se la consideraba responsable de la guerra. La nueva república alemana perdió territorios como Alsacia y Lorena , que pasaron a Francia , y parte de Prusia y Posnonia , que se incorporaron a Polonia.Además se le impuso el pago de fuertes indemnizaciones de guerra.
.Con Austria y Hungría se firmaron los tratados de Saint Germain y de Trianon , que establecían la desintegración del Imperio austrohúngaro .Con Turquía se firmó el Tratado de Sévres , por el que desapareció el Imperio turco y sus antiguas posesiones en Oriente Medio quedaron bajo la administración del Reino Unido y Francia.
.Con Bulgaria se firmó el Tratado de Neuilly , por el que cedió territorios a Grecia y Rumanía y Serbia
EL TRATADO DE VERSALLES
Por el tratado de Versalles , Alemania se vio obligada a asumir la responsabilidad de la guerra. Además de reducir todos su Ejército , y de entregar sus colonias , Alemania aceptó estas consecuencias:
.En la parte Occidental , desolvió Alsacia y Lorena a Francia y tuvo que pagar fuertes compensaciones de guerra.
.En el Este , Prusia Oriental quedó aislada por el corredor de Danzing , que daba a Polonia una salida al mar.
UN NUEVO MAPA DE EUROPA
Como resultado de los tratados de paz , surgió un nuevo mapa de Europa definido por las siguientes características:
.La desaparición de los imperios , que supuso la extinción del II Reich alemán , y de los Imperios austrohúngaro , ruso y turco.
.La aparición de nuevos Estados , como Polonia , Checoslovaquia , Austria o Hungría , a partir de la desintegración de los imperios .
.La creación de Estado tapón para aislar a la Rusia comunista.
Con la intención de resolver de forma pacífica los conflictos entre los Estados y fomentar la cooperación internacional se constituyó la Sociedad de Naciones.No obstante , esta organización supranacional surgió con graves carencias , como la ausencia de Estados Unidos y las exclusiones de Alemania y Rusía Soviética

LAS CONSECUENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS
La guerra tuvo igualmente otras consecuencias de diversa índole :
.Graves pérdidas humanas.Provocó diez millones de muertos y viente millones de heridos , la mayor parte rusos , alemanes y franceses.
.Enormes pérdidas económicas y materiales . La destrucción de campos de cultivo , infraestructuras e industrias , así como el fuerte endeudamiento necesario para afrontar la guerra causaron la pérdida de la hegemonía europea y el liderazgo de Estados Unidos.
.Crisis política y social . La guerra dio paso a una profunda decepción y a un fuerte pesimismo , así como al descrédito de los sistemas democráticos , considerados responsables del conflicto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario