jueves, 12 de mayo de 2016

EL CAMINO HACIA LA GUERRA

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS
La unificación de Alemania había convertido a esta nación en una gran potencia.
Para evitar nuevas guerras , el canciller alemán Bismarck organizó un complejo sistema de alianzas que denominó las relaciones internacionales europeas entre 1870 y 1890. Su objetivo era doble:
.Aislar a Francia y evitar su revancha por la derrota de 1870 y por la pérdida de los territorios fronterizos de Alsacia y Lorena.
.Convertir a Alemania en el arbitró político de Europa mediante la Realpolitik , es decir , calmado las aspiraciones de los imperios europeos y renunciando a competir en el ámbito colonial con el Reino Unido.
Para ello , Bismarck estableció los siguientes acuerdos y alianzas , conocidas como sistemas bismarckianos:
.Primer sistema (1873-1878). Se fundamentó en la Entente de los Tres Emperadores , una alianza formada por Alemania , Austria-Hungría y Rusia.

Cuando en 1875 estalló una crisis en los Balcanes , Bismarck convocó el Congreso de Berlín ( 1878) para mediar en el conflicto , pero la independencia de Serbia , Rumanía y Montenegro y la cesión de Bosnia a Austria provocaron la ruptura de la Alianza por parte de Rusia , que se consideró perjudicada.
.Segundo sistema (1879 - 1886). Basado en la Dúplice Alianza , acuerdo defensivo entre Alemania y Austria-Hungría , convertida en la Triple Alianza con la incorporación de Italia.

.Tercer Sistema(1887-1890) . Se renovó la Triple Alianza y Alemania firmó con Rusia el Tratado de Reasegurado.El sistema se completó con los Acuerdos del Mediterráneo , a los que se agregaron España y Reino Unido.

EL REBROTE DE LA TENSIÓN
En  1890 Bismarck fue apartado de la política y el nuevo emperador alemán , Guillermo II , impulsó una política exterior más agresiva conocida como Weltpolitik (política mundial ) .
EL resultado fue la formación de dos bloques militares en :
.La Triple Entente , constituida por Reino Unido , Rusia y Francia
.La Triple Alianza , formada por Alemania , Austria-Hungría e Italia.
Desde entonces , la tensión internacional no hizo más que incrementarse poniendo en riesgo el frágil equilibrio logrado por Bismarck. Cada bloque inició una carrera de armamentos en previsión de una próxima guerra.
LA PAZ ARMADA
La tensión entre los dos bloques , denominada paz armada , se manifestó en conflictos localizados que contribuyeron a incrementar las rivalidades:
.En Marruecos , Alemania se opuso al expansionismo colonial francés , aunque las negociaciones diplomáticas evitaron un enfrentamiento bélico.
.En los Balcanes , el Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzergovina (1908) provocando la desconfianza rusa.
Por todo ello , cuando en 1914 se produjo un nuevo conflicto balcánico , las tensiones acumuladas desembocaron dramáticamente en el estallido de la Primera Guerra Mundial .

LOS BALCANES.TENSIÓN PERMANENTE
Históricamente , la región de los Balcanes ha sido un foco de tensión continua . En el siglo XIX coincidían allí los intereses territoriales de los tres imperios orientales y de las nuevas naciones independizadas de los turcos , como Serbia y Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario