viernes, 20 de mayo de 2016

NOVELA HISPANOAMERICANA HASTA EL BOOM

NARRATIVA HASTA LOS AÑOS TREINTA
La búsqueda de la independencia cultural al respecto de Europa provoca que , sobre todo desde los años veinte , los novelistas se remitan a realidades propiamente hispanoamericanas , como su naturaleza , su historia o la injusticia social:
.Naturaleza americana. Esta exuberante naturaleza da origen a la novela de la tierra o novela regionalista , como La vorágine , de José Eustasio Rivera ; Doña Bárbara , de Rómulo Gallegos , Y Don Segundo Sombra , de Ricardo Guiraldes.
.Denuncia de la injusticia social. Los padecimientos de los indígenas y mestizo aparecen en novelas indigenistas como Raza de bronce , de Alcides Arguedas , o El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría.
.Grandes acontecimientos históricos. Revoluciones como la mexicana dan lugar a toda una serie de novelas como Los de abajo, de Mariano Azuela , o El águila y la serpiente , de Martín Luis Guzmán.
.Problemas del hombre urbano . Tema central de la novela del Plata , cuyo exponente es Roberto Arlt con El juguete rabioso y Los lanzallamas.
NARRATIVA DE LOS AÑOS TREINTA Y CUARENTA
Los escritores de esta época incorporan en sus obras las aportaciones de las vanguardias , las innovaciones técnicas logradas en la narrativa europea y norteamericana y los elementos de la cultura hispanoamericana.
Estos elementos mágicos y legendarios suponen una renovación novelística que da paso al realismo mágico , corriente que consiste en integrar en los relatos lo real con lo fantástico americano .
En el seno de esta renovación aparecen otras corrientes narrativas:
.Novela de dictadores: Se inspira en la realidad política de Hispanoamérica y está protagonizada por un dictador , como El señor presidente , de Miguel Ángel Asturia; Yo,  el supremo , de Augusto Roa Bastos , o El otoño del patriarca , de Gabriel García Márquez.
.Novela metafísica.Aborda temas como el paso del tiempo , el sentido del universo o las claves de la realidad. En esta corriente se incluyen relatos cortos como los de Jorge Luis Borges , y novela como La invención de Morel , de Adolfo Bioy Casares.
.Novela existencialista.Ofrece una amarga visión sobre la existencia en una sociedad opresiva , como en la novela El túnel , de Ernesto Sábato , y en relatos como El pozo o Juntacadáveres , de Juan Carlos Onetti.
EL BOOM HISPANOAMERICANO
En los años sesenta se produce el boom de la novela hispanoamericana , que se caracteriza porque sus autores integran diversas influencias en sus relatos , como el realismo mágico , el mundo de lo mítico y lo onírico , la denuncia social , las innovaciones técnicas y la recuperación de la tradición.
Gracias a la labor de algunas editoriales españolas alcanzan gran difusión internacional autores como Carlos Fuentes , José Donoso , Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos , además de los siguientes:
.Mario Vargas Llosa: Este escritor peruano obtiene el Premio Biblioteca Breve , hecho que marca el inicio de su carrera. De su abundante creación son relevantes títulos como La ciudad y los perros , inspirada en su experiencia en un colegio militar que se rige por la violencia; Conversación en la catedral , que aborda el tema de la degradación social e individual , o La tía Julia y el escribidor , donde relata su juventud aderezándola con elementos fantásticos.
.Gabriel García Márquez. Este novelista colombiano , galardonado con el Premio Nobel , integra en sus relatos , por un lado , las formas tradicionales de narrar con las técnicas novelísticas más innovadoras y , por otro , los acontecimientos cotidianos son sueños , presagios y otros elementos fantásticos.
Sus temas recurrentes son el tiempo , la memoria , la soledad , el amor , la pasión o la violencia. Las novelas más destacadas de su larga trayectoria son Cien años de soledad , que narra la historia de varias generaciones de la familia Buendía y de Macondo , el pueblo donde viven
NARRATIVA DESPUÉS DEL BOOM
A partir de las décadas finales del siglo XX surgen grandes autores , como Isabel Allende , Marco Denevi , Alfredo Bryce Echenique , Alan Pauls , Fernando Iwasaki , Andrés Neuman , Roberto Bolaño , Cesar Aira y un largo etcétera.
POESÍA HISPOAMERICANA DEL SIGLO XX
La evolución de la literatura hispoamericana sigue una línea paralela a la europea , aunque aporta algunas particularidades.
El siglo XX hispanoamericano arranca con el modernismo , que supuso el comienzo de su independencia cultural respecto de Europa. Además de la obra de Rubén Darío , destacan Leopoldo Lugones , José Martí o Alfonsina Storni. Posteriormente, con las vanguardias , especialmente el ultraísmo y el creacionismo , los poetas se desvinculan y comienzan a crear mundos artísticos autónomos.
Otras tendencias importantes son la poesía negra , cuyo mayor representante es el cubano Nicolás Guillén. En su obra se fusionan la huella española y la afrocubana y se denuncia la situación de los negros y mestizos cubanos . Asimismo , el realismo crítico se centra en la denuncia de las dictaduras y de la injusticia social. Cultiva esta poesía , entre otros , Mario Benedetti.
CÉSAR VALLEJO
Este autor peruano rompe radicalmente con la escritura tradicional y con la gramática en la creación de su personal lengua poética.Algunas de sus obras: Los heraldos negros y Trilce.
PABLO NERUDA
Este poeta chileno mantiene una estrecha relación con España y es uno de los impulsores de la rehumanización poética.
Entre sus obras destacan Veinte poemas de amor y una canción desesperada , que une el sentimiento amoroso y la sensualidad.
OCTAVIO PAZ
El mexicano aborda los asuntos del amor , el erotismo , la soledad y el tiempo hasta la publicación del poemario Piedra de sol , tras la cual entra en una fase de composiciones experimentales y mas hondas , con sus obras como Salamandra , Los discos volantes o Ladera este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario