viernes, 13 de mayo de 2016

EL DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LAS CAUSAS DE LA GUERRA
El estallido de la Primera Guerra Mundial , en 1914 , se produjo por la coincidencia de causas muy diversas:
.Económicas. La potente económica alemana se había convertido en una seria amenazada para la hegemonía económica del Reino Unido.Este hecho acentuó la rivalidad entre ambas potencias.
.Coloniales. Alemania cambió su política colonial . El nuevo emperador Guillermo II consideraba que el imperio colonial alemán era insuficiente en relación al potencial económico y militar del Segundo Reich.
.Políticas. Las rivalidades territoriales entre las potencias europeas no se reducían a las colonias , sino que se daban también en el continente.
-Francia deseaba recuperar Alsacia y Lorena , ahora alemanas
-Italia aspiraba a incorporar las denominadas provincias irredentas de Trentino , Istria y Dalmacia , en manos de Austria.
-El imperio astrohúngaro proyectaba controlar las nuevas naciones de los Balcanes ; a estas pretensiones se oponían Serbia y Rusia.
.Diplomáticas. La existencia de la Triple Alianza y de la Triple Entente significaba que , en caso de que un miembro de estos bloques militares se viera involucrado en un conflicto , sus aliados también participarían provocando así una guerra generalizada.
.Ideológicas. El nacionalismo exacerbado contribuían a incrementar la tensión entre las grandes potencias.
EL ESTALLIDO DE LA GUERRA
En junio de 1914 el archiduque austriaco Francisco Fernando fue asesinado a manos de un naionalista bosnio en la ciudad de Sarajevo.
El imperio austrohúngaro acusó a Serbia de organizar el magnicidio y se propuso utilizar este hecho para dominar los Bacanes .Austria-Hungría presentó entonces un durísimo ultimátum al Gobierno serbio.El rechazo serbio puso en marcha el sistema de alianzas:
.Austria declaró la guerra a Serbia
.Rusia intervino en apoyo de Serbia y se aseguró la alianza francesa
.Alemania declaró la guerra a Rusia y Francia.
.Poco después , el Reino Unido declaró la guerra a Alemania
UN CONFLICTO BÉLICO SIN PRECEDENTES
Debido a los sistemas de alianzas , una crisis balcánica se convirtió en un conflicto mundial , conocido por sus contemporáneos como la Gran Guerra porque nunca antes habían visto un conflicto de tal envergadura:
.En la Primera Guerra Mundial jugaron un papel decisivo los recursos económicos e industriales , pues los gobiernos adoptaron una economía de guerra basada en la fabricación masiva de materia bélico.
.Fue también la más mortífera hasta entonces debido a las nuevas armas empleadas como ametralladoras , carros blindados , gases tóxicos ,aviones , submarinos , etc.
La Gran Guerra se desarrolló en tres fases principales : la fase de movimientos , la guerra de posiciones , y la fase final , propiciada por la retirada de Rusia y la entrada de Estados Unidos para apoyar a la Entente en 1917.
LA GUERRA DE LOS MOVIMIENTOS
Los primeros meses de la guerra se caracterizaron por las frecuentes ofensivas y contraofensivas
.En el frente occidental , los alemanes invadieron Francia a través de Bélgica y consiguieron llegar a cercanías de París , pero la resistencia francesa en la batalla del Marne detuvo su avance.
.En el frente oriental los alemanes derrotaron a los rusos en Tannenberg , y conquistaron una amplía extensión de su territorio.
LA GUERRA DE POSICIONES
Tras las primeras batallas , los ejércitos de ambos bandos quedaron bloqueados y sometidos a una dramática guerra de desgaste.
En el frente occidental se abrieron trincheras y fortificaciones desde el mar de Norte hasta Suiza.
En ellas los combatientes sufrieron condiciones insoportables que conllevaron un inmenso coste en vidas humanas.Especialmente sangrientas fueron las batallas de Verdún y del Somme.
Reino Unido utilizó su poderío naval para llevar a cabo un bloqueo marítimo e impedir la llegada de suministros a Alemania .En respuestas , Alemania desarrolló una poderosa flota submarina que hundió miles de buques , incluso de países neutrales.
LOS CAMBIOS DE 1917
En 1917 ocurrieron dos hechos clave que cambiaron el curso de la guerra:
.La entrada de Estados Unidos en el conflicto. Como consecuencia de los ataques submarinos alemanes y de los intereses económicos con la Entente , Estados Unidos intervino en la guerra ; este hecho , que tuvo lugar en abril de 1917 , resultó decisivo para derrotar a Alemania
.La revolución rusa. En el mes de noviembre , una revolución llevó a los comunistas al poder en Rusia , y el nuevo Gobierno firmó con Alemania el armisticio de Brest-Litovsk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario