jueves, 19 de mayo de 2016

TEMA 5 : LITERATURA HISPOAMERICANA

1 AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX
Durante el siglo XX , Hispanoamérica experimentó cambios drásticos en su economía , que la llevaron de la propesridad a la quiebra en muchos casos , y una evolución política compleja , con LA guerras , revoluciones y dictaduras.
LA EVOLUCIÓN POLÍTICA
La América de comienzos XX estaba dominada por minorías descendientes de la población criolla.Los sectores sociales desfavorecidos intentaron reivindicar sus derechos mediante procesos revolucionarios , pero las élites consiguieron mantenerse a través de gobiernos dictatoriales de carácter populista-
Para enfrentarlos , se implantaron cruentas dictaduras militares en muchos de los Estados hispanoamericanos desde finales de los años sesenta.Solo a finales de los años ochenta se generalizaron procesos de democratización.
En la actualidad se extienden regímenes izquierdistas calificados como nuevos socialistismo , que combinan populismo , indigenismo y socialdemocracia  y que cuestionan la influencia que Estados Unidos sigue ejerciendo en la zona.
LA EVOLUCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
A principios del siglo XX , Hispanoamérica vivió un período de prosperidad económica como exportadora de materias primas.
Solo desde 1940 se asintió a la recuperación gracias  a la introducción de capital extranjero como motor de una rápida industrialización.
No obstante , esa prosperidad contrastaba con as profundas desigualdades sociales existentes entre las minorias criollas y la población criolla y la población indígena.Desde 1970 , la crisis internacional disparó la deuda exterior , lo que agravó la situación para la población en un momento de boom demográfico que duplicó la población en apenas diez años.
2.EL CUENTO HISPAMERICANO
Las influencias del modernismo , las vanguardias y la traición anglosajona de relatos fantásticos son determinantes en el nacimiento del cuento hispanoamericano contemporáneo , cuyo fundador suele ser considerado Horacio Quiroga  , tanto por su forma de construir tramas como por la creación de personajes , en situaciones limite frente a la impresionante fuerza de la naturaleza.
Los rasgos de este género son la brevedad , la rígida estructura , los finales sorprendentes y la trama única.
.Cuento realista. Se centra en algún aspecto de la realidad , del que da testimonio . con un tono crítico o de compromiso social , al igual que la novela de la tierra y la narrativa indigenista. Pertenecen a esta línea los cuentos de Horacio Quiroga , Salarrúe o Mario Benedetti.
.Cuento fantástico. Introduce en lo cotidiano un elemento extraño aparentemente lógico pero irracional.Este hecho suscita la perplejidad del lector , dando lugar a finales impactantes.Algunos autores de esta corriente son Jorge Luis Borges , Adolfo Bioy Casares. Julio Cortázar , Felisberto Hernández , Juan José Arreola , Virgilio Piñera o Augusto Monterroso.
.Realismo mágico. Cuento en el que realidad y fantasía forman parte del mismo mundo sin que haya contradicción.Los autores más importantes de esta tendencia son Juan Rulfo , Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Asturias , entre otros.
JORGE LUIS BORGES
Este escritor argentino , impulsor de la vanguardia y gran conocedor de la literatura europea , escribió varios volúmenes de relatos fantásticos , como El Aleph , El Hacedor , Ficciones , Narraciones , El libro de arena o Libro de sueños . Los temas más frecuentes son el misterio de la existencia, la dualidad, el tiempo, y el sentido del universo.

JULIO CORTÁZAR:
Es un escritor argentino es conocido especialmente por su novela Rayuela, que permite distintas posibilidades en el orden de lectura de los capítulos, así como por sus libros de cuentos, en los que muestra su capacidad para incorporar lo incomprensible y lo imaginario como parte integrante de la realidad cotidiana.Sus obras son: Bestiario,las armas secretas,Todos los fuegos el fuego, Historias de cronopios y de famas o un tal Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario